domingo, 18 de enero de 2009

Semana del 12 al 16 de enero.

Martes 13:
Para comenzar a trabajar el profesor nos pidió que reflexionáramos y escribiéramos unas líneas sobre el concepto de mente simbólica. Este don de poseer una mente simbólica solo lo disfrutan los humanos y consiste en asociar símbolos con realidades. El ejemplo de los números es muy claro, cualquier animal puede ver el numero 37 dibujado en la pizarra, pero solo nosotros somos capaces de identificarlo con la "realidad",solo nosotros le podemos dar algún sentido. Otro ejemplo ya tratado en clase es el de la palabra "casa".Esta palabra seria un símbolo, y por si sola no nos dice nada, pero nuestra mente simbólica es capaz de relacionar este termino con la realidad, es decir, un edificio con puertas, ventanas, etc...
Debatimos también si los animales mas inteligentes pudieran tener una mente simbólica, ya que los perros, por ejemplo, asocian muchas veces el sonido de su correa con el de salir a pasear. Al final, con una aprobación unánime ,quedamos en que el perro solo utilizaba la memoria para asociar ambas cosas.
Después de esto el profesor nos pidió también unas cuantas líneas de reflexión sobre las diferencias entre las "crías" humanas y las crías de otros mamíferos. Este tema dio mucho que hablar y desemboco en los diferentes tipos de reglas, que pueden ser naturales(las rige la naturaleza) o sociales(las creamos nosotros).La clase acabo con un pequeño debate de estos temas.
Miércoles 14:
Este miércoles fue el último día de lectura. El profesor comprobó como llevábamos los resúmenes y recordó la fecha de entrega de los mismos. El resto de la clase seguimos leyendo.
Viernes 16:
Al comenzar la clase leímos los diarios atrasados y el profesor aclaro algunas cosas sobre la libertad de kant basándose en el libro "el árbol de la ciencia".Después abrimos las fotocopias por "Los principios básicos de la teoría evolutiva" y apuntamos dos importantes autores: Arsuaga e Ignacio Martínez. A continuación al profesor se le ocurrió la idea de mandar a las personas que habían suspendido el trimestre a hacer una reflexión sobre los problemas que habían tenido para aprobar la asignatura y las soluciones que le podrían dar a estos problemas. Después de esto entramos en filoal para hacer una serie de ejercicios, pero antes el profesor nos dicto una actividad que consistía en averiguar cual fue el error que cometió Lamarck en su teoría evolutiva. El resto de la clase lo pasamos haciendo los ejercicios.

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