domingo, 7 de junio de 2009

Elogio de lo inútil(Borja Bandera)

En la sociedad actual, estamos muy convencidos de que existen multitud de cosas inútiles. Diariamente nos quejamos de la inutilidad de personas y cosas. Antes de juzgar algo o alguien como "inútil" deberíamos hacer algo que muchas veces es difícil: buscarle una utilidad.
A mi parecer TODAS las cosas y personas tienen una utilidad, por nimia que parezca. Algo que no tiene utilidad en un momento dado, puede tenerla al minuto siguiente. Por ejemplo, podemos creer que las "cacas" que los perros ponen en los jardines son inútiles, pero sirven de abono para las plantas que crecen allí y para darle trabajo al servicio de limpieza.
Podemos creer que una piedra en mitad del asfalto no sirve absoluta y completamente para nada, pero, ¿y si dos niños se pelean a pedradas y allí mismo? , entonces la piedra cobraría gran importancia.
Con estos ejemplos un poco absurdos quiero dar a entender que la cosa más insignificante y ajena a nuestras vidas cobra utilidad en algún momento dado.
Ni que decir tiene que, al contrario de lo que muchos piensan, cosas como la música, arte, filosofía... tienen una utilidad, una utilidad no material, pero una utilidad a fin de cuentas.
Hoy en día pensamos que lo que no nos proporciona dinero, riquezas o beneficio en general no sirve para nada pero esto no es así.
En conclusión, creo que todo en esta vida tiene cierta utilidad, lo difícil en ocasiones es encontrarla.